Nano Fino´s Blog!

viernes, septiembre 01, 2006

Saliendo un poco de mi estilo



Desde hace unos meses he estado trabajando en un comic book, que por ahora es tan solo un proyecto. Mi aporte consiste en el dibujo en lápiz y tinta, lo cual es un trabajo extra. Dado que en principio se esperaba que terminara el primer número en un tiempo reducido, busqué una manera de ahorrar tiempo en desarrollar una página.
El procedimiento anterior consistía en:
  • Estudio del guión.
  • Diseño del layout (o diagramación) de la página.
  • Preparación de la página en la hoja final: delimitación de las viñetas (o cuadros).
  • Desarrollo de los dibujos en borrador.
  • Pasado en limpio de los dibujos en la hoja final en lapiz, de manera prolija.
  • Entintado.

Este proceso requería de cierto tiempo, en gran medida, en las últimas dos etapas, puesto que se debía ser minuscioso en los detalles.
Entonces, verifiqué el proceso, en qué etapa podría ahorrar tiempo. Llegué a la conclusión de que una de las opciones era eliminar la etapa de pasado en limpio en lápiz, ya que podría hacerlo directamente en tinta. Tal vez no es la forma adecuada, pero me permitiría ahorrar tiempo.
Luego de una prueba, el tiempo disminuyó bastante, pero resultó un poco incómodo entintar un trabajo que no había sido pasado en limpio, ya que los detalles se veían confusos a través de la lightbox (caja de luz para transferir los dibujos de la hoja borrador a la hoja final).
Necesitaba buscar un método con el que me sintiera cómodo.
Como la temática del cómic lo permitía, probé limpiando mi estilo. Llevé al minimo los detalles en la medida que pude, ya que tampoco es cuestión de hacer unos garabatos nada mas.
El resultado fue satisfactorio. Claro, teniendo en cuenta los plazos de entrega, y el tiempo que yo mismo podía dedicarle.
Luego de terminar el proyecto hace unas semanas, y evaluando los resultados y el desarrollo en general de todo el trabajo llevado a cabo, creo que estoy encaminando mi estilo para quedarse en esta dirección.
Para los entendidos, mi estilo pasó de tener grandes influencias de Madureira, McGuinness y Humberto Ramos, a algo mas parecido a lo que hace Mike Wieringo (mi favorito). Aún así, las influencias de Ramos siguen siendo notorias.

En resumen, me gustaría terminar con una reflexión que una vez leí, no recuerdo donde ni quien lo dijo (podría aventurar un par de nombres, pero como no lo recuerdo con certeza, prefiero no decir nada), pero que creo que es interesante para el comentario, y aplicable a muchas situaciones:
Haz tu mejor trabajo y pon todo tu esfuerzo, de acuerdo al tiempo del que dispones.


Saludos!

Nano

2 Comments:

  • Yo tambien he pasado por diversas fases de metodología de trabajo :-P

    Al final decidí hacerme solo el lápiz, al menos por ahora, que sé que es lo que se me da mejor (dentro de lo peor :D). Cuando he tenido que entintarme algo rápido y que no requiriese mucho, lo que hacia era entintar sobre el mismo boceto a lápiz aunque eso sí, el día de trabajo se me alarga más.

    By Anonymous Anónimo, at 2 de septiembre de 2006, 6:20 a. m.  

  • Hola Javier! gracias por pasarte!
    Ese metodo, de entintar sobre el lápiz en boceto lo he probado, pero soy muy agresivo con la hoja cuando boceto. Por lo general mancho demasiado la hoja, ya que uso un lápiz 2B, y apreto mucho (asi se me da la libertad de expresión :P) por lo que al momento de entintar un boceto, la tinta patina un poco. Luego, cuando borraba los trazos a lápices debia presionar mucho y terminaba por gastar la tinta.

    Saludos Javi!

    By Blogger Nano Fino, at 2 de septiembre de 2006, 1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home